Evaluación web
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Trabajada entre Adyela Romero y Aimer Cedeño
Pregunta
Secundaria:
|
||
URL Fuente 1: http://www.actualicese.com/
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Actualícese.com/José Hernando Zuluaga
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Portal para contadores públicos
hispanoamericanos con herramientas contables y tributarias en línea e
información actualizada sobre la profesión contable.
Información sobre aspectos contables, tributarios, laborales y administrativos.
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
La publicidad es independiente de los contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que
está dando?
|
Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de
contadores
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su
necesidad de información?
|
Si, son explícitos además agregan ejemplos.
|
¿La información es factual o analítica?
|
Es actualizada y analítica
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Es objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
La información es permanente y actualizada
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si existe respeto por la autoría
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si existe respeto por la autoría
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos
son confiables?
|
Si tiene confiabilidad y responsabilidad
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información
es útil para resolver su pregunta?
|
Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público)
|
Dominio publico
|
|
Pregunta Secundaria:
|
||
URL Fuente 2: www.gerencie.com/
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Gerencia.com/Grupo Gerencie.com
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Gerencie.com es un Blog dedicado a la publicación de información contable,
tributaria, laboral y temas complementarios. Esta información está basada en
la legislación colombiana. Incluye manejo de excel..
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
La publicidad es independiente de los contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas. La información publicada
en Gerencie.com proviene del equipo deGerencie.com y de los aportes de los usuarios.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que
está dando?
|
Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de
contadores
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su
necesidad de información?
|
Si, son explícitos además agregan ejemplos.
|
¿La información es factual o analítica?
|
Es actualizada y analítica
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Es objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
La información es permanente y actualizada
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si existe respeto por la autoría
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos
son confiables?
|
Si tiene confiabilidad y responsabilidad
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información
es útil para resolver su pregunta?
|
Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público)
|
Dominio publico
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si existe respeto por la autoría
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos
son confiables?
|
Si tiene confiabilidad y responsabilidad
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información
es útil para resolver su pregunta?
|
Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público)
|
Dominio publico
|
|
Pregunta Secundaria:
|
||
URL Fuente 2: www.gerencie.com/
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Gerencia.com/Grupo Gerencie.com
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Gerencie.com es un Blog dedicado a la publicación de información contable,
tributaria, laboral y temas complementarios. Esta información está basada en
la legislación colombiana. Incluye manejo de excel..
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
La publicidad es independiente de los contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas. La información publicada
en Gerencie.com proviene del equipo deGerencie.com y de los aportes de los usuarios.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que
está dando?
|
Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de
contadores
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su
necesidad de información?
|
Si, son explícitos además agregan ejemplos.
|
¿La información es factual o analítica?
|
Es actualizada y analítica
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Es objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
La información es permanente y actualizada
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si existe respeto por la autoría
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos
son confiables?
|
Si tiene confiabilidad y responsabilidad
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información
es útil para resolver su pregunta?
|
Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público)
|
Dominio publico
|
SESIÓN 2
ESTE PARÁGRAFO
Si se da una mirada retrospectiva hacia el uso de las tic, como una manera nueva de enseñanza-aprendizaje, nos conlleva a cambiar los instrumentos que se ha utilizado hasta ahora para impartir el conocimiento, las <Tic nos esta dando herramientas para realizar la interactivo estudiante/educador, con el animo de promover el saber-hacer y formalizar la forma de adquirir el conocimiento.
Aqui muestro dos mapas conceptuales sobre APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
copiados de google.com
El Aprendizaje Basado en Proyectos () es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Planificador de proyectos[i]
1. DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO LOAIZA
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5
Ciudad
Cali
1.6
Reseña del Contexto
Comuna
4, estrato 3,Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada.
INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en
la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para
atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de
desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional
acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios
necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de
la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación
nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10
primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy),
Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y
Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado
Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de
atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector
educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media
diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a
comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre
constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO
BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22)
institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
1.7
Georeferencia
Utilizando
un recurso web 2.0 situé su institución educativa
2. FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
El Laboratorio
contable como Gran oportunidad Laboral y Profesional.
2.2 Resumen del proyecto
Aplicación en forma real de los conceptos contables y
tributarios.
Se pretende afianzar los conocimientos
adquiridos en el transcurso de los lectivos y buscar la formación de un
estudiante integro. La práctica es esencial para la formación de todo
profesional, por lo tanto es imprescindible el conocimiento de ella para la
realización de una buena organización tanto personal como empresarial, por tal
razón esta herramienta nos ofrece de manera real el aprendizaje de la
contabilidad como futuros profesionales.
A través de esta práctica se puede aprender
de manera sencilla los conocimientos necesarios para el manejo de las
herramientas contables que facilitará de cierta manera el trabajo como
profesionales de la contaduría pública.
2.3
Áreas intervenidas con el proyecto
Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y
económicas, tecnología e informática.
2.4
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10 y 11
2.5 Tiempo necesario
aproximado
Quince
meses
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
1. Clasificar, preparar,
codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de
acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y
computarizados.
2. Procesar, verificar y
preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como
cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares
o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de
ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de
retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y
sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares
propios del área
|
Contribuye de
manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.
Expresa sus ideas
sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás
miembros de la comunidad educativa.
Comprende que
existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la
apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas
otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su
institución educativa.
Ayuda a conservar y
proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.
|
1.
HABILIDADES
PREVIAS
Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:
·
Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial
Básica.
·
Requisitos que deben reunir los activos y
pasivos para ser considerados como tales.
·
Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas,
Libros Contables.
·
Reglas y convenciones del Método de la
Partida Doble.
·
Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
2.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que el alumno logre:
·
Adquirir
conocimientos sobre los distintos libros de contabilidad, diseño y uso de los mismos.
·
Desarrollar habilidad para seleccionar las operaciones y
realizar las pertinentes registraciones en los distintos libros de
contabilidad.
·
Desarrollar
habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como método de Registro contable.
·
Conocer sobre las
operaciones que realiza la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
·
Aplique habilidades
y destrezas especificas en la elaboración de las tareas contables,
administrativas y económicas.
5.2 Conocimiento Pedagógico
La
ecuación patrimonial es un instrumento de la
“alfabetización cultural” que permite al hombre una lectura del mundo que le
rodea, de su universo, su tiempo y su espacio y orientar sus intervenciones
dentro de las organizaciones, que le permite establecer relaciones económicas
5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento
de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, la
emprendibilidad, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet,
Wikipedia, eduteka.tablet. computadores.
5.4 desarrollar el conocimiento científico, que les permita
conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales teniendo
en cuenta la globalización. Se usara la pedagógica activa, ya que el estudiante
participara en su proceso de aprendizaje, el constructivismo ya que a través de
este se construye el conocimiento.
Además la pedagogía
conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda
comprender los contenidos curriculares abordados.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando los computadores
de mesa, tablet, programas contables,excell, Word.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las
herramientas tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y
sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Se
pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo
impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean
capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos desarrollos y sus
consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica
de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más
importancia
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
xAlfabetismo en manejo de
la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
xFlexibilidad y
adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e
inter-culturales
x Productividad y
confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
Otra:
3.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
4.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
5. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar
la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1
Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO /
1.2
Correo electrónico
1.3
Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
1.4
Dirección de la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna
4, estrato 3,Técnico Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir
de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima
(Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las
necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial
la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como
proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la
dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su
cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las
siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de
Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de atender las actividades
correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas
con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada
por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al
gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de
agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta
naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece
desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y
la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras
sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución
educativa
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La ecuación
patrimonial, pilar de la contabilidad
2.2 Resumen del proyecto
La ecuación Patrimonial como
ayuda de verificación de la situación económica de la empresa y que está fundamentada a través del método de
partida doble, permite un equilibrio en la medida en lo se que tiene y lo que
se debe, podemos decir que la contabilidad es el lenguaje de los negocios.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y
económicas, tecnología e informática.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10
2.5
Tiempo necesario aproximado
seis
meses
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
1. Clasificar, preparar,
codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de
acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y
computarizados.
2. Procesar, verificar y
preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como
cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares
o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de
ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de
retención en la fuente y aportes parafiscales.
5.
Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de
registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares propios del
área
|
Contribuye de manera constructiva a la convivencia
pacífica en la institución y su entorno.
Expresa sus ideas sentimientos e intereses en el aula y
escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Comprende que existen diversas formas de expresar las
identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística,
deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta
sentido de pertenencia por su institución educativa.
Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza
actividades de reciclaje y residuos sólidos.
|
3.2 Contenidos curriculares
abordados
Identificación de los tipos de Empresa.
Manejo del PUC. Asientos contables simples.
Reconocer y elaborar los documentos comerciales.
Elaboración
de Balance de Prueba y Ecuación Patrimonial.
|
3.3
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
Represento
las transacciones de una empresa mediante asientos contables Compuestos,
en formato de cuentas T y en Comprobantes de Diario, aplicando las Normas
contables y el PUC, en forma correcta.
|
||
COGNITIVOS
Demuestra habilidad
y creatividad en la solución de transacciones comerciales utilizando la hoja
de cálculo y/o software contable
|
PROCEDIMENTALES
Desarrolla
pensamiento lógico matemático en la solución de transacciones comerciales a
través de la hoja de cálculo y/o software contable.
|
ACTITUDINALES
Asume actitud
responsable y de compromiso ante la entrega de sus trabajos y ayuda a sus
compañeros de clase.
|
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Para el desarrollo de
este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:
·
·
Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial
Básica.
·
Requisitos que deben reunir los activos y
pasivos para ser considerados como tales.
·
Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas,
Libros Contables.
·
Reglas y convenciones del Método de la
Partida Doble.
·
Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
·
Aplicaciones informáticas a utilizar
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Adquiere conocimientos sobre los distintos libros de
contabilidad, diseño y uso de los
mismos.
Desarrolla
habilidad para seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes
registraciones en los distintos libros de contabilidad.
Desarrolla habilidad para la aplicación de la
Partida Doble, como método de Registro
contable.
Conoce sobre las operaciones que realiza la empresa
aplicando la ecuación patrimonial.
Identifica
el ciclo contable para el registro de las operaciones comerciales, laborales
tributarias y contables del negocio.
Identifica
el proceso necesario para efectuar la sistematización del proceso contable con
un software
Contabiliza
las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de un
negocio, aplicando con transparencia las normas contables, en el trascurso del
ciclo contable.
5.2 Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial, conocimiento a
través de situaciones problemáticas de las empresas y el planteamiento deben
hacerlo utilizando las matemáticas, la hoja de cálculo, así como otras
herramientas informáticas Estos son los conceptos que se identificarán
con el desarrollo de este proyecto
Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y
costos.
Conocimientos esenciales de partida doble y ecuación
patrimonial.
Registro
de operaciones contables
Ciclo
contable.
5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento
de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, el
emprendimiento, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet,
Wikipedia, eduteka tablet. computadores. Así mismo la manipulación de la hoja
de cálculo y otras aplicaciones informáticas.
5.4 Con los conocimientos previos sobre el manejo de aplicaciones informáticas,
desarrollo del conocimiento científico, que les permita conocer los principios
y normas contables nacionales e internacionales teniendo en cuenta la
globalización. Se usara la pedagogía activa y constructiva permitiendo al
estudiante participar en su proceso de aprendizaje, y la construcción de su conocimiento.
Además la pedagogía conceptual
con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda comprender
los contenidos curriculares abordados.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Escogencia y usabilidad
de herramientas informáticas con la utilización del internet por medio de los computadores de mesa, tablet, programas
contables,excell, Word y otras aplicaciones informáticas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las herramientas
tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de
tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en
la sociedad.
Se
pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo
permeado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces
de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos desafíos y sus consecuencias. A
la consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los
ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia,
igualmente, buscamos la compresión de la dinámica productiva
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
xxCreatividad
e innovación
x
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
xAlfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
xFlexibilidad
y adaptabilidad
x
Iniciativa y autonomía
x
Habilidades sociales e inter-culturales
x
Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Me parece una buena idea tener en cuenta el RECURSO ABC, por esa razon adjunto estas ocho funciones.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Me parece una buena idea tener en cuenta el RECURSO ABC, por esa razon adjunto estas ocho funciones.
POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar.
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
- Ubicuidad
- Aprender a profundidad
- Hacer las cosas visibles y debatibles
- Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
- Colaborar – enseñar y aprender con otros
- Investigar
- Administrar proyectos
- Reflexionar e iterar/repetir
SESION III
RECURSO:
web HOJA DE CALCULO/
|
|||
DIRECCIÓN
url:
|
|||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
SI
|
20
|
|
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona
reconocida en su ámbito
|
SI
|
20
|
|
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
SI
|
20
|
|
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
SI
|
20
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia
del centro catalogador
|
NO
|
0
|
|
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
SI
|
10
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
NO
|
10
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
SI
|
20
|
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
SI
|
10
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
SI
|
5
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
SI
|
5
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
SI
|
10
|
|
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
SI
|
10
|
|
INTERROGANTES
|
REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO PENSAR EN RED, LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
de Diego Leal.
Este vídeo argumenta sobre la relación que existe en las interactivo de comunicativo para apropiar el conocimiento.
El autor plantea varias redes como la centralizada, descentralizada y distributiva. Esta ultima seria la mejor arma para tener comunicación con varios usuarios simultáneamente.
Se propone como un espacio de reflexión, en torno a la forma en
que nos comunicamos a través de la red, y de práctica, para generar contenidos
que dialoguen con las demandas de los nuevos espacios de comunicación como las
redes sociales y los blogs. La llegada del Internet a su cotidianidad ha transformado sus hábitos, para comenzar a construir con la nueva tecnología y desde allí pensar en cómo comunicarnos de manera asertiva en el mundo virtual.
¿Que significa las ideas del vídeo?* Tener un conocimiento nuevo respecto al uso de la tecnología y aplicarlo con los estudiantes, como una forma de ampliar el conocimiento.
¿ Coinciden con su percepción?
* Las herramientas tecnológicas son el quehacer fu turista que permitirá la interacción en el aula con los educandos, por esta razón somos consecuentes con los cambios, y mi perfección es conocer para poder aplicarla.
¿Difieren de ella?
* No, porque soy conocedor que el mundo de mueve en forma digital, por esa razón todos
debemos ir cogidos de la mano con la tecnología.
¿ Que esta aprendiendo?
* He aprendido un poco, no conocía de todos esas herramientas tecnológicas que permite
profundizar en el conocimiento y hacer mas flexible y adaptable llegar al conocimiento.
¿ Que dudas quedan?
* Pueden quedar algunas pequeñas lagunas, por que las actividades son muy rápidas y para poder conocer a profundidad, se debe trabajar y profundizar mas a fondo.
AMPLIANDO MI APA
La orientación de una comunidad hacia el proceso de aprendizaje conjunto cambia según los intereses de los distintos miembros de la misma. Con las tecnologías de información y comunicación (TIC), con las cuales es posible dialogar y compartir digitalmente con otros sobrepasando barreras espacio-temporales, el aprendizaje por interacción social deja de estar limitado a lo contiguo y sincrónico, es posible aprender mediante interacción con personas que pueden estar distribuidas geográficamente y tener, o no, ocasión de compartir con nosotros a la misma hora y por el mismo canal, lo cual favorece
que mi APA se amplié virtualmente con diferentes usuarios, que haya interacción permanente y en tiempo real, Se vuelve una red de aprendizaje continuo, que permite adquirir nuevos conocimientos y estar actualizado. En la siguiente grafica podemos observar la conectividad tecnológica.
Observe el APA de la Docente ADYELA ROMERO, Visualice que lo tiene muy organizado y ha realizado todas las actividades con mucha responsabilidad y compromiso. Excelente
SESION IV
En esta sesión se trabajara en los siguientes puntos:.
Recursos complementarios
- Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons: http://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/ o clic aquí.
- Un recurso super O: De Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html o clic aquí.
- Tutoriales Powtoon:
- TUTORIAL POWTOON PARTE 1
- https://www.youtube.com/watch?
v=zW4YrG0Wdws - TUTORIAL POWTTON PARTE 2
- https://www.youtube.com/watch?
v=pP1ntw15fHo - https://www.youtube.com/watch?
v=-Tclebam8ZM
- Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@
REFLEXION SOBRE COMO AMPLIO MI APA
Antes de pensar en ampliar y diversificar mis fuentes de información creo que debo Mejorar la efectividad de los medios que voy a usar para estar al tanto de la información relevante que me sirve para mi actividad académica y personal.
Para intercambiar experiencias con otros compañeros que estamos trabajando en el diplomado y trabajar con los alumnos.
Tal como realice hacer mi APA inicial en mi blog. Creo que hay otras formas para compartir mis experiencias y avances: twitter y facebook, por ejemplo. Me cuestiono ¿ tendré que tener un twiter y facebook para manejar mis asuntos personales y otro para la parte de la academia.
Ampliar contactos, comunicarse con ellos, interactuar, amplia las redes de aprendizaje, y las nuevas cosas que se pueden aprender. En las redes sociales virtuales, las personas que me conoce pueden convalidar en otros espacios y herramientas, que ellas suelen utilizar.
Esto pasa muy seguido en la vida presencial, cada vez que se conoce a una nueva persona, o se conoce mejor a las que ya están a tu alrededor, puedes aprender muchísimo.
Y esta nueva oprtunidad,me permite que cada dia la tecnologia avanza y debo estar a la vanguardia de los nuevos retos tecnologicos.
Imagen de Powtoom
es una herramienta para realizar
presentaciones on line con una interfaz de usuario intuitiva, gráfica y
divertida, que resulta muy útil para crear motivadores y atractivos contenidos
o dejar que los alumnos se expresen dando rienda suelta a su imaginación.
No trates de atraer el mundo a tu zona de confort. Sal de ella... y comprueba lo que sucede.
SESION V
Publicaciones
El Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional, y portanto de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas deaprender, el involucrar la herramienta tecnologica en quehace educativo es propiciar ambientes nuevos de conocimiento
donde el estudiante va adquirir habilidades que le permitan la interacion permanente y actualizacion en su proceso.
Los estudiantes realizan una actividad asi
Aprenderás a:
- Comprender la noción de proceso contable
- Identificarás en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salida, en la información contable
- Identificar los elementos de la cuenta
Para comenzar definiremos ¿Qué es la cuenta?
Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. .
1. Concepto o nombre de la cuenta
1. Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado débito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
Todo
proceso contable comprende una serie de acciones que se emprenden de
acuerdo al desarrollo de3. Su lado débito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
del objeto que realiza la organización.
Por ejemplo: Si quieres registrar una consignación:
Primero deberás ubicar la cuenta de Bancos, en el plan de cuentas, luego seleccionar el código contable que se utilizará y la contrapartida la cuenta de caja .
Para eso debes reunirte con 3 compañeros y seleccionar varias operaciones mercantiles que realice una empresa comercial.Sugerencias de cuentas:
- Bancos, clientes. proveedores nacionales
- Propiedad planta y equipo
- Capital, reservas, utilidades
- Ingresos por ventas
- Gastos administrativos.
Luego de haber elegido las cuentas que vas a trabajar completarás la siguiente tabla:
Objeto: __________________________________________
operación | cuenta debito | cuenta crédito |
Como
actividad final hacen una presentación a sus
compañeros sobre lo realizado en estas actividades, por ejemplo:
- Sobre el manejo del PUC
- Que cuentas involucro en el proceso.
- Como se clasifican las cuentas Reales o de Balance
- Clasificación de las cuentas Nominales o de resultado
así será el futuro tecnológico, como la siguiente imagen
REFLEXION DEL MOMENTO II
Las sesiones realizadas durante este momento, me enseñaron nuevas herramientas tecnológicas
que se pueden utilizar con los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Tuve dificultades, pero con consistencia y compromiso pude ir visualizando cada momento para poder cumplir, he tenido mucha expectativas, se ha logrado avances.
Considero que el trabajo es dispendioso, hay que tener paciencia y confianza para llegar a lo propuesto.
Ya he trabajado con los estudiantes algunas herramientas vistas y el resultado de sus trabajos ha sido excelente.
Las TIC es será el futuro donde el estudiante se apersone del su formación educativa, que aplique las nuevas tecnologías en buen uso y logre apersonarse de su educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario