ADAPTACION

                                                                 SESIÓN 1

Reflexión




                 
                                                 
                                                             Evaluación web 


BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

Trabajada entre Adyela Romero y Aimer Cedeño


 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 1:  http://www.actualicese.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Actualícese.com/José Hernando Zuluaga
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Portal para contadores públicos hispanoamericanos con herramientas contables y tributarias en línea e información actualizada sobre la profesión contable.
 Información sobre aspectos contables, tributarios, laborales y administrativos.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La publicidad es independiente de los contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de contadores
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, son explícitos además agregan ejemplos.
¿La información es factual o analítica?
 Es actualizada  y analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 La información es permanente y actualizada
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría


















































¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico
 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 2:  www.gerencie.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Gerencia.com/Grupo Gerencie.com
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Gerencie.com es un Blog dedicado a la publicación de información contable, tributaria, laboral y temas complementarios. Esta información está basada en la legislación colombiana. Incluye manejo de excel..
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La publicidad es independiente de los contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas. La información publicada en Gerencie.com proviene del equipo deGerencie.com y de los aportes de los usuarios.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de contadores
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, son explícitos además agregan ejemplos.
¿La información es factual o analítica?
 Es actualizada  y analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 La información es permanente y actualizada
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico





¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico
 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 2:  www.gerencie.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Gerencia.com/Grupo Gerencie.com
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Gerencie.com es un Blog dedicado a la publicación de información contable, tributaria, laboral y temas complementarios. Esta información está basada en la legislación colombiana. Incluye manejo de excel..
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La publicidad es independiente de los contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas. La información publicada en Gerencie.com proviene del equipo deGerencie.com y de los aportes de los usuarios.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de contadores
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, son explícitos además agregan ejemplos.
¿La información es factual o analítica?
 Es actualizada  y analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 La información es permanente y actualizada
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico


























































































































































                                                                           SESIÓN 2


ESTE PARÁGRAFO

En este orden de ideas, se considera que las creencias de los profesores sobre las TIC son influenciadas por su propia filosofía de enseñanza. La resistencia a adoptar las TIC procede en buena parte de las creencias existentes en los profesores sobre la enseñanza. En general, se reconoce que para que la adaptación y adopción de las TIC sea exitosa los profesores deben estar dispuestos a cambiar su rol en el salón de clases. Cuando las TIC son asumidas como instrumentos de aprendizaje, el profesor se convierte en un mediador (facilitador) y el estudiante toma un rol pro activo en el aprendizaje.
Reflexión:
Si se da una mirada retrospectiva hacia el uso de las tic, como una manera nueva de enseñanza-aprendizaje, nos conlleva a cambiar los instrumentos que se ha utilizado hasta ahora para impartir el conocimiento, las <Tic nos esta dando herramientas para realizar la interactivo estudiante/educador, con el animo de promover el saber-hacer y formalizar la forma de adquirir el conocimiento.


Aqui muestro dos mapas conceptuales sobre APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
copiados de google.com
El Aprendizaje Basado en Proyectos () es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.

 

Planificador de proyectos[i]

1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO LOAIZA

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estrato 3,Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
El Laboratorio contable como Gran oportunidad Laboral y Profesional.

                                                
2.2 Resumen del proyecto
Aplicación en forma real de los conceptos contables y tributarios.
Se pretende afianzar los conocimientos adquiridos en el transcurso de los lectivos y buscar la formación de un estudiante integro. La práctica es esencial para la formación de todo profesional, por lo tanto es imprescindible el conocimiento de ella para la realización de una buena organización tanto personal como empresarial, por tal razón esta herramienta nos ofrece de manera real el aprendizaje de la contabilidad como futuros profesionales.
A través de esta práctica se puede aprender de manera sencilla los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas contables que facilitará de cierta manera el trabajo como profesionales de la contaduría pública.



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y económicas, tecnología e informática.


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10 y 11

2.5 Tiempo necesario aproximado
Quince meses
                                                                                

3.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares propios del área
Contribuye de manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.
Expresa sus ideas sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su institución educativa.
Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.




1.    HABILIDADES PREVIAS

Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:

·                     Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial Básica.
·                     Requisitos que deben reunir los activos y pasivos para ser considerados como tales.
·                     Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas, Libros Contables.
·                     Reglas y convenciones del Método de la Partida Doble.
·                     Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones


2.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
                               
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que el alumno logre:
·                     Adquirir conocimientos sobre los distintos libros de contabilidad, diseño  y uso de los mismos.
·                     Desarrollar  habilidad para seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes registraciones en los distintos libros de contabilidad.
·                     Desarrollar habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como  método de Registro contable.
·                     Conocer sobre las operaciones que realiza la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
·                     Aplique habilidades y destrezas especificas en la elaboración de las tareas contables, administrativas y económicas.

5.2 Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial es un instrumento de la “alfabetización cultural” que permite al hombre una lectura del mundo que le rodea, de su universo, su tiempo y su espacio y orientar sus intervenciones dentro de las organizaciones, que le permite establecer relaciones económicas
5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, la emprendibilidad, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet, Wikipedia, eduteka.tablet. computadores.

5.4 desarrollar el conocimiento científico, que les permita conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales teniendo en cuenta la globalización. Se usara la pedagógica activa, ya que el estudiante participara en su proceso de aprendizaje, el constructivismo ya que a través de este se construye el conocimiento.
Además la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando los computadores de mesa, tablet, programas contables,excell, Word.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las herramientas tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas  frente a esos desarrollos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
xAlfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

xFlexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad

Otra:

3.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



4.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
5.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?


Planificador de proyectos[i]

1.        DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO /
1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estrato 3,Técnico Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.               FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La ecuación patrimonial, pilar de la contabilidad

                                                              
2.2 Resumen del proyecto
La ecuación Patrimonial como ayuda de verificación de la situación económica de la empresa y que  está fundamentada a través del método de partida doble, permite un equilibrio en la medida en lo se que tiene y lo que se debe, podemos decir que la contabilidad es el lenguaje de los negocios.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y económicas, tecnología e informática.


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10

2.5 Tiempo necesario aproximado
seis meses

3.                                                                                                                               PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares propios del área
Contribuye de manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.
Expresa sus ideas sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su institución educativa.
Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.
                                                                                                   
3.2  Contenidos curriculares abordados

Identificación de los tipos de Empresa.
Manejo del PUC. Asientos contables simples.
Reconocer y elaborar los documentos comerciales.
Elaboración de Balance de Prueba y Ecuación Patrimonial.



3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Represento  las transacciones de una empresa mediante asientos contables Compuestos, en formato de cuentas T y en Comprobantes de Diario, aplicando las Normas contables y el PUC, en forma correcta.
COGNITIVOS
Demuestra habilidad y creatividad en la solución de transacciones comerciales utilizando la hoja de cálculo y/o software contable
PROCEDIMENTALES
Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de transacciones comerciales a través de la hoja de cálculo y/o software contable.

ACTITUDINALES
Asume actitud responsable y de compromiso ante la entrega de sus trabajos y ayuda a sus compañeros de clase.

4.    HABILIDADES PREVIAS

Para el desarrollo de este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:

·                      
·                     Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial Básica.
·                     Requisitos que deben reunir los activos y pasivos para ser considerados como tales.
·                     Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas, Libros Contables.
·                     Reglas y convenciones del Método de la Partida Doble.
·                     Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
·                     Aplicaciones informáticas a utilizar



5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
                               
5.1 Conocimiento Disciplinar
Adquiere conocimientos sobre los distintos libros de contabilidad, diseño  y uso de los mismos.
Desarrolla  habilidad para seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes registraciones en los distintos libros de contabilidad.
Desarrolla habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como  método de Registro contable.
Conoce sobre las operaciones que realiza la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
Identifica el ciclo contable para el registro de las operaciones comerciales, laborales tributarias y contables del negocio.
Identifica el proceso necesario para efectuar la sistematización del proceso contable con un software
Contabiliza las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de un negocio, aplicando con transparencia las normas contables, en el trascurso del ciclo contable.


5.2 Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial, conocimiento a través de situaciones problemáticas de las empresas y el planteamiento deben hacerlo utilizando las matemáticas, la hoja de cálculo, así como otras herramientas informáticas Estos son los conceptos que se identificarán con el desarrollo de este proyecto
Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos.
Conocimientos esenciales de partida doble y ecuación patrimonial.
Registro de operaciones contables
Ciclo contable.

5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, el emprendimiento, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet, Wikipedia, eduteka tablet. computadores. Así mismo la manipulación de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas.

5.4 Con los conocimientos previos sobre el manejo de aplicaciones informáticas, desarrollo del conocimiento científico, que les permita conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales teniendo en cuenta la globalización. Se usara la pedagogía activa y constructiva permitiendo al estudiante participar en su proceso de aprendizaje, y la construcción de su  conocimiento.
Además la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Escogencia y usabilidad de herramientas informáticas con la utilización del internet por medio de  los computadores de mesa, tablet, programas contables,excell, Word y otras aplicaciones informáticas.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las herramientas tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo permeado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas  frente a esos desafíos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia, igualmente, buscamos la compresión de la dinámica productiva

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
xAlfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

xFlexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad

















[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..

Me parece una buena idea tener en cuenta el RECURSO ABC, por esa razon adjunto estas ocho funciones.

POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?

Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar.
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
  1. Ubicuidad
  2. Aprender a profundidad
  3. Hacer las cosas visibles y debatibles
  4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
  5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
  6. Investigar
  7. Administrar proyectos
  8. Reflexionar e iterar/repetir


                                                               SESION III

RECURSO: web HOJA DE CALCULO/
DIRECCIÓN url:
 AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
SI
 20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 SI
 20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 SI
 20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 SI
 20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
NO 
 0
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 SI
10
El recurso está en alguna lengua específica
 NO
 10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
 SI
 20
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 SI
 10
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 SI
 5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 SI
 5
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 SI
 10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 SI
 10
INTERROGANTES




REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO PENSAR EN RED, LAS REDES SOCIALES  EN EDUCACIÓN
de Diego Leal.

Este vídeo argumenta sobre la relación que existe en las interactivo de comunicativo para apropiar el conocimiento.

El autor plantea varias redes como la centralizada, descentralizada y distributiva. Esta ultima seria la mejor arma para tener comunicación con varios usuarios simultáneamente.
Se propone como un espacio de reflexión, en torno a la forma en que nos comunicamos a través de la red, y de práctica, para generar contenidos que dialoguen con las demandas de los nuevos espacios de comunicación como las redes sociales y los blogs. La llegada del Internet a su cotidianidad ha transformado sus hábitos,  para comenzar a construir con la nueva tecnología y desde allí pensar en cómo comunicarnos de manera asertiva en el mundo virtual.
¿Que  significa las ideas del vídeo?
* Tener un conocimiento nuevo respecto al uso de la tecnología y aplicarlo con los estudiantes, como una forma de ampliar el conocimiento.
¿ Coinciden con su percepción?
* Las herramientas tecnológicas son el quehacer fu turista que permitirá la interacción en el aula con los educandos, por esta razón somos consecuentes con los cambios, y mi perfección es conocer para poder aplicarla.
¿Difieren de ella?
* No, porque soy conocedor que el mundo de mueve en forma digital, por esa razón todos
debemos ir cogidos de la mano con  la tecnología.
¿ Que esta aprendiendo?
* He aprendido un poco, no conocía de todos esas herramientas tecnológicas que permite
profundizar en el conocimiento y hacer mas flexible y adaptable llegar al conocimiento.
¿ Que dudas quedan?
* Pueden quedar algunas pequeñas lagunas, por que las actividades son muy rápidas y para poder conocer a profundidad, se debe trabajar y profundizar mas a fondo.
  AMPLIANDO MI APA
La orientación de una comunidad hacia el proceso de aprendizaje conjunto cambia según los intereses de los distintos miembros de la misma.  Con las tecnologías de  información y  comunicación (TIC),  con las cuales es posible dialogar y compartir digitalmente  con otros sobrepasando barreras espacio-temporales, el aprendizaje por interacción social deja de estar limitado a lo contiguo y sincrónico,  es posible aprender mediante interacción con personas que pueden estar distribuidas geográficamente y tener, o no, ocasión de compartir con nosotros a la misma hora y por el mismo canal, lo cual favorece
que mi APA se amplié virtualmente con diferentes usuarios, que haya interacción permanente y en tiempo real, Se vuelve una red de aprendizaje continuo, que permite adquirir nuevos conocimientos y estar actualizado. En la siguiente grafica podemos observar la conectividad tecnológica.


                                                 
Observe el  APA de la Docente ADYELA ROMERO, Visualice que lo tiene muy organizado y ha realizado todas las actividades con mucha responsabilidad y compromiso. Excelente
                                                               SESION IV

                                              
En esta sesión se trabajara en los siguientes puntos:.


Recursos complementarios

  • Tutoriales Powtoon: 
  1. TUTORIAL POWTOON PARTE 1
  2. https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws
  3. TUTORIAL POWTTON PARTE 2
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pP1ntw15fHo
  5. https://www.youtube.com/watch?v=-Tclebam8ZM
  • Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
|
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@



REFLEXION SOBRE COMO AMPLIO MI APA

Antes de pensar en ampliar y diversificar mis fuentes de información creo que debo Mejorar la efectividad de los medios que voy a usar  para estar al tanto de la información relevante que me sirve para mi actividad académica y personal. 

Para intercambiar experiencias con otros compañeros que estamos trabajando en el diplomado y trabajar con los alumnos. 
Tal  como  realice hacer mi APA  inicial  en mi blog. Creo que hay otras formas para compartir mis experiencias y avances: twitter y facebook, por ejemplo. Me cuestiono ¿ tendré que tener un twiter y facebook para manejar mis asuntos personales y otro para la parte de la academia. 

Ampliar contactos, comunicarse con ellos, interactuar, amplia las redes de aprendizaje, y las nuevas cosas que se pueden aprender. En las redes sociales virtuales, las personas que me conoce pueden convalidar en otros espacios y herramientas, que ellas suelen utilizar.
Esto pasa muy seguido en la vida presencial, cada vez que se conoce a una nueva persona, o se conoce mejor a las que ya están a tu alrededor, puedes aprender muchísimo.
Y esta nueva oprtunidad,me permite que cada dia la tecnologia avanza y debo estar a la vanguardia de los nuevos retos tecnologicos.

 Imagen de Powtoom
 
 

 es una herramienta para realizar presentaciones on line con una interfaz de usuario intuitiva, gráfica y divertida, que resulta muy útil para crear motivadores y atractivos contenidos o dejar que los alumnos se expresen dando rienda suelta a su imaginación.

No trates de atraer el mundo a tu zona de confort. Sal de ella... y comprueba lo que sucede.


                                                                    SESION V

Publicaciones

El Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional, y portanto de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas deaprender, el involucrar la herramienta tecnologica en quehace educativo es propiciar ambientes nuevos de conocimiento
donde el estudiante va adquirir habilidades que le permitan la interacion permanente y actualizacion en su proceso.
Los estudiantes realizan una actividad asi
Aprenderás a:
  • Comprender la noción de proceso contable


  • Identificarás  en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salida, en la información contable


  • Identificar los elementos de la cuenta

  Para comenzar definiremos  ¿Qué es la cuenta?

 Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos..


1. Concepto o nombre de la cuenta

2. Código de la cuenta
3. Su lado débito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
 Todo proceso contable comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo de
del objeto que realiza la organización.
Por ejemplo: Si quieres registrar una consignación:
Primero deberás ubicar la cuenta  de Bancos,  en el plan de cuentas, luego seleccionar el código contable que se utilizará y la contrapartida la cuenta de caja . 
Para eso debes reunirte con 3 compañeros y  seleccionar varias operaciones mercantiles que realice una empresa comercial.
Sugerencias de cuentas:
  • Bancos, clientes. proveedores nacionales 
  • Propiedad planta y equipo
  • Capital, reservas, utilidades
  • Ingresos por ventas
  • Gastos administrativos.

Luego de haber elegido las cuentas que vas a trabajar completarás la siguiente tabla:
Objeto: __________________________________________



    operacióncuenta debito cuenta crédito
















Como actividad final   hacen una presentación a sus compañeros sobre lo realizado en estas actividades, por ejemplo:
  • Sobre el manejo del PUC
  • Que cuentas involucro en el proceso.
  • Como se clasifican las cuentas Reales o de Balance
  • Clasificación de las cuentas Nominales o de resultado
Pueden utilizar cualquier recurso audiovisual para la presentación.





así será el futuro tecnológico, como la siguiente imagen
20071228024609-creatividad.jpg

REFLEXION DEL MOMENTO II

Las sesiones realizadas durante este momento, me enseñaron nuevas herramientas tecnológicas
que se pueden utilizar con los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Tuve dificultades, pero con consistencia y compromiso pude ir visualizando cada momento para poder cumplir, he tenido mucha expectativas, se ha logrado avances.
Considero que el trabajo es dispendioso, hay que tener paciencia y confianza para llegar a lo propuesto.
Ya he trabajado con  los estudiantes algunas herramientas vistas y el resultado de sus trabajos ha sido excelente.
Las TIC es será el futuro donde el estudiante se apersone del su formación educativa, que aplique las nuevas tecnologías en buen uso y logre apersonarse de su educación.
https://www.youtube.com/watch?v=VsPrJ8SwaD8
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario