APROPIACION

                                                                           IV APROPIACIÓN

                                                                                   SESIÓN 1

PROYECTO FORTALECIDO CON UTILIZACIÓN DE NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS MEDIOS A PARTIR DE LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO PROPUESTAS POR CADA MAESTRO DESDE LAS COMPETENCIAS TIC.


Planificador de proyectos[i]
1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO /

1.2 Correo electrónico
adyromos@gmail.com –cedenoloaizaaimer@gmail.com-


1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estrato 3,Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

1.7 Georeferencia



1.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La Ecuación patrimonial, pilar de la contabilidad

                                                
2.2 Resumen del proyecto
La Ecuación Patrimonial, como ayuda de verificación de la situación económica de la empresa y que  está fundamentada a través del método de partida doble, permite un equilibrio en la medida en lo se que tiene y lo que se debe, podemos decir que la contabilidad es el lenguaje de los negocios.



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y económicas, tecnología e informática.


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10

2.5 Tiempo necesario aproximado
cinco  meses

2.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares propios del área
Contribuye de manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.

Expresa sus ideas sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.

Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su institución educativa.

Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.
                                                                                                   
2.2  Contenidos curriculares abordados
Identificación de los tipos de Empresa.
Manejo del PUC. Asientos contables simples.
Reconocer y elaborar los documentos comerciales.
Manejo de Inventarios.
Identificar las Empresas Comerciales de acuerdo a su actividad económica, tamaño, clase de propietarios y su tipo.
Asientos contables Simples y Compuestos, en formato de Diario, aplicando las Normas contables y el PUC.
Elaboración de Balance de Prueba y Ecuación Patrimonial.
Elaboración de documentos comerciales.


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Contabilizo las operaciones de una empresa comercial de forma manual, aplicando los Impuestos
de ley, en forma correcta.
Presento correctamente elaborados y completos, los avances del laboratorio contable.
COGNITIVOS

Demuestra habilidad y creatividad en la solución de transacciones comerciales utilizando la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software contable
PROCEDIMENTALES

Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de transacciones comerciales a través de la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software contable.
ACTITUDINALES

Asume actitud responsable y de compromiso ante la entrega de sus trabajos y ayuda a sus compañeros de clase.


1.    HABILIDADES PREVIAS

Para el desarrollo de este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:

                 
· Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial Básica.
· Requisitos que deben reunir los activos y pasivos para ser considerados como tales.
· Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas, Libros Contables.
· Reglas y convenciones del Método de la Partida Doble.
· Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
· Aplicaciones informáticas a utilizar



2.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
                               
5.1 Conocimiento Disciplinar
Adquiere conocimientos sobre los distintos libros de contabilidad, diseño  y uso de los mismos.
Desarrolla  habilidad para seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes registros en los distintos libros de contabilidad.
Desarrolla habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como  método de Registro contable.
Conoce sobre las operaciones que realiza la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
Identifica el ciclo contable para el registro de las operaciones comerciales, laborales tributarias y contables del negocio.
Identifica el proceso necesario para efectuar la sistematizan del proceso contable con un software
Contabiliza las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de un negocio, aplicando con transparencia las normas contables, en el trascurso del ciclo contable.


5.2 Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial, conocimiento a través de situaciones problemáticas de las empresas y el planteamiento deben hacerlo utilizando las matemáticas, la hoja de cálculo, así como otras herramientas informáticas Estos son los conceptos que se identificarán con el desarrollo de este proyecto
Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos.
Conocimientos esenciales de partida doble y ecuación patrimonial.
Registro de operaciones contables
Ciclo contable.

5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, el emprendimiento, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet, Wikipedia, eduteka tablet. computadores.Así mismo la manipulación de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas.

5.4 Con los conocimientos previos sobre el manejo de aplicaciones informáticas, desarrollo del conocimiento científico, que les permita conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales teniendo en cuenta la globalización. Se usara la pedagogía activa y constructiva permitiendo al estudiante participar en su proceso de aprendizaje, y la construcción de su  conocimiento.
Además la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Escogencia y usabilidad de herramientas informáticas con la utilización del internet por medio de  los computadores de mesa, tablet, programas contables,excell, Word y otras aplicaciones informáticas.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las herramientas tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo permeado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas  frente a esos desafíos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia, igualmente, buscamos la compresión de la dinámica productiva

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
xAlfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

xFlexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad 


1.   ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Se realizara talleres didácticos de aplicación vivencial, explicaciones de los temas propuestos trabajos en clase, y utilizando la tecnología.


2.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
La formación de competencias técnicas, prácticas y sociales y estratégicas que permitan comprender y operar en las organizaciones según la realidad  cambiante de hoy.
Conceptos estructurales como son los procesos económicos y los procesos organizacionales con el uso de la tecnología.


En este proyecto pretendemos abordar  que el estudiante investigue y el desarrollo de métodos y técnicas contables que permitan desarrollar un  conocimiento en la ciencia contable, que le permita conocer, aplicar en su proceso de aprendizaje. Se combinara la clase magistral, con interacción con los estudiantes, se utilizara recursos web 2.0, se desarrollara en cada sesión que se tenga con los estudiantes.
Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, intercesora, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
La formación de competencias técnicas, prácticas y sociales y estratégicas que permitan comprender y operar en las organizaciones según la realidad cambiante de hoy.
Conceptos estructurales como son los procesos económicos y los
Procesos organizacionales con el uso de la tecnología. Se utilizara rubrica sobre la ecuación patrimonial e ilustraciones graficas, videos sobre el tema
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
La ecuación patrimonial opera mediante la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o elementos de la ecuación patrimonial. Para ello el estudiante debe investigar sobre las cuentas que la conforman, conocer cada uno de los elementos integradoras del activo, pasivo y patrimonio.se utilizara textos, guías, internet, Tablet, cuestionarios y las demás herramientas tecnológicas
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Se tiene amarrado el PCA y DCPA de la Institución, cada tema desarrollado está previsto dentro del plan de clase
La diferencia no necesariamente pasa por la tecnología aplicada en el aula, ya sea el mouse o la PC, sino por el modelo que propone la web. Los estudiantes se benefician de propuestas que promueven la construcción conjunta, el aprendizaje colaborativo y importancia del diálogo en el proceso.
A través de conexiones wifi, los estudiantes reciben en sus equipos personales (papel digital, teléfonos celulares , pc, blog, o en su correo ) las instrucciones de diferentes ejercicios, que deben ser respondidos en grupos de tres.

¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                  
3.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                  
1.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
Se conceptualiza con los estudiantes para conocer el grado de conocimiento sobre el tema, interacción, posteriormente se realiza un mapa conceptual con las ideas propuestas por cada alumno



¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la coevaluación?
A través de ejercicios en clase, talleres y evaluación individual.
Se realiza socialización del tema y se autoevalúa.
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
Las dificultades que se presenten se   manejara individualmente; dando prioridad a los que presenten dificultades con talleres de refuerzo, previamente con explicaciones nuevamente.
Los estudiantes que presentan compresión de los temas, nos servirán de apoyo para lograr el objetivo grupal.

 Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-
aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?... Con lo aprendido dentro del diplomado de  titas, estableceremos una rúbrica con criterios claros para evaluarcon claridad conceptual a cada educando.
Creatividad e innovación, que demuestre originalidad e inventiva en los trabajos realizados.
Que articule con claridad y eficiencia los conceptos sobre el tema, demostrando habilidad y conocimiento, que asuma trabajar en grupo, con ética y responsabilidad.
Que utilice en forma apropiada la tecnología digital, las herramientas de comunicación y las redes para acceder a la información.
Que emplee la tecnología como una herramienta de apoyo para investigar y apoyar su proceso formativo.



2.   OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros? Proponiendo actividades acordes a la situación observada.


                                                                                                            
3.   PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL. Si los estudiantes trabajan en cacoo para mapas mentales, o en prezi para realizar diapositivas o padlet para realizar muros, se suministraran los link o enlances de conexión.

4.   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora. Como existe coherencia entre la tecnología y la ofimática, a través de un blog, se puede sistematizar la información en Word y hacer la respectiva presentación en powerpoint.

5.   CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creativecommons?
Proyecto creado por : Aimer Cedeño, Adyela Romero y Antonio Loaiza Tabares
Links de apoyo
www.abcya.com

http://www.gerencie.com/ecuacion-contable.html



                                     se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 
                                     Tic Ecuación Patrimonial por Aimer Cedeño Loaiza-,Adyela Romero&


                             SESIÓN II-III

ACTIVIDAD EN CLASE INTEGRANDO TECNOLOGÍAS

















MATRIZ ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE




 CUESTIONARIO SOBRE ECUACIÓN CONTABLE
1.-  Defina la Ecuación Patrimonial
2.-¿Explique el concepto de cuenta y cada una de sus partes?
3.- ¿Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para
      todo registro contable?
 4.- ¿Cómo están estructuradas y cuál es el código que identifica a las
cuentas reales o de balance?
5.- Mediante un ejemplo explique la diferencia entre débitos y créditos?
6.-¿De acuerdo con lo investigado, conceptúe sobre lo que representa el Activo, Pasivo, Patrimonio? 
7.- ¿Dónde inician, aumentan y disminuyen las cuentas de activo, pasivo y patrimonio?
8.- identifique la naturaleza de las cuentas para cada clase y como se afectan a través de los hechos económicos ocurridos en la empresa,
ilustre con un ejemplo para cada clase (activo, pasivo, patrimonio).




                                        REFLEXION DEL MOMENTO IV

Dentro de este momento se realizo mucha interacción con las herramientas vistas
anteriormente, a través de un proyecto fortalecido con la utilización de nuevos lenguajes que involucra la TIC.
Fue un  proceso de diseño de actividades para aplicar en el aula, con la ayuda de la tecnología, que permite cambiar los roles de aprendizaje y cultura en el salón de clase.
 Con el proyecto, se fortalece una   estrategia de aprendizaje  que se utiliza  con los alumnos para hacer más sencilla, el uso y obtención de información para aprender un nuevo conocimiento. 
















DIAGRAMA DE ARAÑA
SESIÓN III



REFLEXIÓN SOBRE DIAGRAMA DE ARAÑA:

Considero que este diagrama integra todos los elementos que circundan llegar a un objetivo de aprendizaje, valora cada aspecto del proceso que hemos venido desarrollando en e diplomado, y cada vez nos concientiza de la importancia que tiene en el quehacer educativo el uso de la TIC.

La red agrega cada componente de acuerdo al conocimiento desarrollado por cada uno de los participantes en el diplomado, considero que esto es de interacturar, participar y promover para lograr un aprendizaje significativo con los estudiantes.
Viene siendo una red de aprendizaje profesional, donde mide los conocimientos, en el desarrollo de un proyecto de aula, que conlleva a una formación integradora del quehacer educativo.

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