SESIÓN 1
PROYECTO FORTALECIDO CON UTILIZACIÓN DE NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS MEDIOS A PARTIR DE LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO PROPUESTAS POR CADA MAESTRO DESDE LAS COMPETENCIAS TIC.
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del
maestro
ADYELA ROMERO/
AIMER CEDEÑO /
1.2 Correo
electrónico
adyromos@gmail.com –cedenoloaizaaimer@gmail.com-
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM “Jorge
Isaacs”
1.4 Dirección de
la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
Comuna 4, estrato
3,Auxiliar Contable.
Breve reseña
histórica
Los Institutos de Educación Media
Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de
Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación
de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de
los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación
Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los
estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la
asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de
planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los
10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá-
(Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto,
Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público
denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E.,
encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás
del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación
Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a
comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor
ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país
veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de
educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y
Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES
1.7 Georeferencia
1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La Ecuación
patrimonial, pilar de la contabilidad
2.2 Resumen del
proyecto
La Ecuación
Patrimonial, como ayuda de verificación de la situación económica de la
empresa y que está fundamentada a través del método de partida doble,
permite un equilibrio en la medida en lo se que tiene y lo que se debe, podemos
decir que la contabilidad es el lenguaje de los negocios.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Matemática, lenguaje, ética,
ciencias sociales y económicas, tecnología e informática.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados 10
2.5 Tiempo
necesario aproximado
cinco meses
2. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
1. Clasificar, preparar, codificar y registrar
cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos
establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de
prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar,
cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación
computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y
otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y
aportes parafiscales.
5.
Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de
registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares
propios del área
|
Contribuye de manera
constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.
Expresa sus ideas
sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás
miembros de la comunidad educativa.
Comprende que existen
diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia
física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y
las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su institución
educativa.
Ayuda a conservar y proteger
el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.
|
|
2.2 Contenidos curriculares
abordados
Identificación de los tipos de Empresa.
Manejo del PUC. Asientos contables
simples.
Reconocer y elaborar los documentos
comerciales.
Manejo de Inventarios.
Identificar las Empresas Comerciales de
acuerdo a su actividad económica, tamaño, clase de propietarios y su tipo.
Asientos contables
Simples y Compuestos, en formato de Diario, aplicando las Normas contables y el
PUC.
Elaboración de
Balance de Prueba y Ecuación Patrimonial.
Elaboración de
documentos comerciales.
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser
capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Contabilizo las operaciones
de una empresa comercial de forma manual, aplicando los Impuestos
de ley, en forma correcta.
Presento correctamente
elaborados y completos, los avances del laboratorio contable.
|
||
COGNITIVOS
Demuestra
habilidad y creatividad en la solución de transacciones comerciales
utilizando la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software
contable
|
PROCEDIMENTALES
Desarrolla
pensamiento lógico matemático en la solución de transacciones comerciales a
través de la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software
contable.
|
ACTITUDINALES
Asume
actitud responsable y de compromiso ante la entrega de sus trabajos y ayuda a
sus compañeros de clase.
|
1. HABILIDADES PREVIAS
Para el desarrollo de este proyecto debemos
tener en cuenta lo siguiente:
· Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial Básica.
· Requisitos que deben reunir los activos y pasivos
para ser considerados como tales.
· Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas,
Libros Contables.
· Reglas y convenciones del Método de la Partida
Doble.
· Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
· Aplicaciones informáticas a utilizar
2. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Adquiere conocimientos sobre los
distintos libros de contabilidad, diseño y uso de los mismos.
Desarrolla habilidad para
seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes registros en los
distintos libros de contabilidad.
Desarrolla habilidad para la aplicación
de la Partida Doble, como método de Registro contable.
Conoce sobre las operaciones que realiza
la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
Identifica
el ciclo contable para el registro de las operaciones comerciales, laborales
tributarias y contables del negocio.
Identifica
el proceso necesario para efectuar la sistematizan del proceso contable con
un software
Contabiliza
las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de un
negocio, aplicando con transparencia las normas contables, en el trascurso del
ciclo contable.
5.2
Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial,
conocimiento a través de situaciones problemáticas de las empresas y el
planteamiento deben hacerlo utilizando las matemáticas, la hoja de cálculo, así
como otras herramientas informáticas Estos son
los conceptos que se identificarán con el desarrollo de este proyecto
Activos, pasivos, patrimonio,
ingresos, gastos y costos.
Conocimientos esenciales de
partida doble y ecuación patrimonial.
Registro de operaciones contables
Ciclo contable.
5.3
Conocimiento Tecnológico
El procesamiento de la información contable
administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, el emprendimiento, el
desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet, Wikipedia, eduteka
tablet. computadores.Así mismo la manipulación de la hoja de cálculo y otras
aplicaciones informáticas.
5.4 Con los conocimientos previos sobre el manejo
de aplicaciones informáticas, desarrollo del conocimiento científico, que les
permita conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales
teniendo en cuenta la globalización. Se usara la pedagogía activa y
constructiva permitiendo al estudiante participar en su proceso de aprendizaje,
y la construcción de su conocimiento.
Además
la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el
estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados.
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Escogencia
y usabilidad de herramientas informáticas con la utilización del internet por
medio de los computadores de mesa, tablet, programas contables,excell,
Word y otras aplicaciones informáticas.
5.6
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo
enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la
tecnología, usando las herramientas tecnológicas que permitan avance en el
conocimiento.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo
aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la
ciencia –tecnología en la sociedad. Se pretende
formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo permeado por
los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar
actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos
desafíos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de
alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está
concediendo cada vez más importancia, igualmente, buscamos la compresión de la
dinámica productiva
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su
proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los
objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades
de aprendizaje e innovación
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración
Habilidades
en información, medios y tecnología
xAlfabetismo en manejo de la
información
· Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal
y profesional
xFlexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
1.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Se
realizara talleres didácticos de aplicación vivencial, explicaciones de los
temas propuestos trabajos en clase, y utilizando la tecnología.
2.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
La formación de competencias técnicas, prácticas y sociales y
estratégicas que permitan comprender y operar en las organizaciones según la
realidad cambiante de hoy.
Conceptos estructurales como son los procesos económicos y los procesos
organizacionales con el uso de la tecnología.
En este proyecto pretendemos abordar que el
estudiante investigue y el desarrollo de métodos y técnicas contables que permitan
desarrollar un conocimiento en la ciencia contable, que le permita
conocer, aplicar en su proceso de aprendizaje. Se combinara la clase magistral,
con interacción con los estudiantes, se utilizara recursos web 2.0, se
desarrollara en cada sesión que se tenga con los estudiantes.
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, intercesora,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas de
planificación curricular
La formación de competencias técnicas, prácticas y sociales y
estratégicas que permitan comprender y operar en las organizaciones según la
realidad cambiante de hoy.
Conceptos estructurales como son los procesos económicos y los
Procesos organizacionales con el uso de la tecnología. Se utilizara
rubrica sobre la ecuación patrimonial e ilustraciones graficas, videos sobre el
tema
PEI- Plan curricular-Rubricas,
listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
La ecuación patrimonial opera mediante
la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que
representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o
elementos de la ecuación patrimonial. Para ello el estudiante debe investigar
sobre las cuentas que la conforman, conocer cada uno de los elementos
integradoras del activo, pasivo y patrimonio.se utilizara textos, guías,
internet, Tablet, cuestionarios y las demás herramientas tecnológicas
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de aula en
Modelo 1:1
Se tiene amarrado el
PCA y DCPA de la Institución, cada tema desarrollado está previsto dentro del
plan de clase
La diferencia no necesariamente pasa por la tecnología aplicada en el
aula, ya sea el mouse o la PC, sino por el modelo que propone la web.
Los estudiantes se benefician de propuestas que promueven la
construcción conjunta, el aprendizaje colaborativo y importancia del diálogo en el proceso.
A través de conexiones wifi, los estudiantes reciben en sus equipos personales (papel digital, teléfonos celulares , pc, blog, o en su correo ) las instrucciones de diferentes ejercicios, que deben ser respondidos en grupos de tres.
A través de conexiones wifi, los estudiantes reciben en sus equipos personales (papel digital, teléfonos celulares , pc, blog, o en su correo ) las instrucciones de diferentes ejercicios, que deben ser respondidos en grupos de tres.
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
3. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
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DESPUES
|
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
1. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de
ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
Se
conceptualiza con los estudiantes para conocer el grado de conocimiento sobre
el tema, interacción, posteriormente se realiza un mapa conceptual con las
ideas propuestas por cada alumno
|
¿Cómo va a
evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo
promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar
la autoevaluación, la hetereovaluación y la coevaluación?
A través de
ejercicios en clase, talleres y evaluación individual.
Se realiza
socialización del tema y se autoevalúa.
|
¿Cómo valora
la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
Las
dificultades que se presenten se
manejara individualmente; dando prioridad a los que presenten
dificultades con talleres de refuerzo, previamente con explicaciones
nuevamente.
Los estudiantes
que presentan compresión de los temas, nos servirán de apoyo para lograr el
objetivo grupal.
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o
matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como
recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de
enseñanza-
aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las
habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?... Con lo aprendido dentro del
diplomado de titas, estableceremos una
rúbrica con criterios claros para evaluarcon claridad conceptual a cada
educando.
Creatividad e innovación, que demuestre originalidad e
inventiva en los trabajos realizados.
Que articule con claridad y eficiencia los conceptos
sobre el tema, demostrando habilidad y conocimiento, que asuma trabajar en
grupo, con ética y responsabilidad.
Que utilice en forma apropiada la tecnología digital, las
herramientas de comunicación y las redes para acceder a la información.
Que emplee la tecnología como una herramienta de apoyo
para investigar y apoyar su proceso formativo.
2.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros? Proponiendo actividades acordes a la situación
observada.
3. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL. Si
los estudiantes trabajan en cacoo para mapas mentales, o en prezi para realizar
diapositivas o padlet para realizar muros, se suministraran los link o enlances
de conexión.
4. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora. Como existe coherencia
entre la tecnología y la ofimática, a través de un blog, se puede sistematizar
la información en Word y hacer la respectiva presentación en powerpoint.
5. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creativecommons?
Proyecto creado por :
Aimer Cedeño, Adyela Romero y Antonio Loaiza Tabares
Links de
apoyo
www.abcya.com
http://www.gerencie.com/ecuacion-contable.html
Tic Ecuación Patrimonial por Aimer Cedeño Loaiza-,Adyela Romero&
SESIÓN II-III
ACTIVIDAD EN CLASE INTEGRANDO TECNOLOGÍAS
MATRIZ ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CUESTIONARIO SOBRE ECUACIÓN CONTABLE
1.- Defina la Ecuación Patrimonial
2.-¿Explique el concepto de cuenta y cada una de sus partes?
3.- ¿Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para
todo registro contable?
4.- ¿Cómo están estructuradas y cuál es el código que identifica a las
cuentas reales o de balance?
5.- Mediante un ejemplo explique la diferencia entre débitos y créditos?
6.-¿De acuerdo con lo investigado, conceptúe sobre lo que representa el Activo, Pasivo, Patrimonio?
7.- ¿Dónde inician, aumentan y disminuyen las cuentas de activo, pasivo y patrimonio?
8.- identifique la naturaleza de las cuentas para cada clase y como se afectan a través de los hechos económicos ocurridos en la empresa,
ilustre con un ejemplo para cada clase (activo, pasivo, patrimonio).
REFLEXION DEL MOMENTO IV
Dentro de este momento se realizo mucha interacción con las herramientas vistas
anteriormente, a través de un proyecto fortalecido con la utilización de nuevos lenguajes que involucra la TIC.
Fue un proceso de diseño de actividades para aplicar en el aula, con la ayuda de la tecnología, que permite cambiar los roles de aprendizaje y cultura en el salón de clase.
Con el proyecto, se fortalece una estrategia de aprendizaje que se utiliza con los alumnos para hacer más sencilla, el uso y obtención de información para aprender un nuevo conocimiento.
[i] Planificador de
ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
REFLEXIÓN SOBRE DIAGRAMA DE ARAÑA:
Considero que este diagrama integra todos los elementos que circundan llegar a un objetivo de aprendizaje, valora cada aspecto del proceso que hemos venido desarrollando en e diplomado, y cada vez nos concientiza de la importancia que tiene en el quehacer educativo el uso de la TIC.
La red agrega cada componente de acuerdo al conocimiento desarrollado por cada uno de los participantes en el diplomado, considero que esto es de interacturar, participar y promover para lograr un aprendizaje significativo con los estudiantes.
Viene siendo una red de aprendizaje profesional, donde mide los conocimientos, en el desarrollo de un proyecto de aula, que conlleva a una formación integradora del quehacer educativo.
Considero que este diagrama integra todos los elementos que circundan llegar a un objetivo de aprendizaje, valora cada aspecto del proceso que hemos venido desarrollando en e diplomado, y cada vez nos concientiza de la importancia que tiene en el quehacer educativo el uso de la TIC.
La red agrega cada componente de acuerdo al conocimiento desarrollado por cada uno de los participantes en el diplomado, considero que esto es de interacturar, participar y promover para lograr un aprendizaje significativo con los estudiantes.
Viene siendo una red de aprendizaje profesional, donde mide los conocimientos, en el desarrollo de un proyecto de aula, que conlleva a una formación integradora del quehacer educativo.
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