lunes, 28 de abril de 2014

CONTEXTUALIZACION

SESIÓN  I:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

En  la  primera  sesión  la formadora presento   de  que  se  trataba  el  diplomado,  los temas propuestos en cada sesión,  aprendí  como  crear  una  cuenta  en  Intel,  diseñe  una  cuenta  en  Gmail ,  conteste  la  encuesta,  y  participamos  en un  foro,    Se presento  inconveniente     con  el  Internet.  Pero la clase fue muy enriquecedora. Conocer sobre las TIC es algo bien importante.Se toco el tema de las pautas de convivencia.













Me sentí con mucha expectativa y con deseos de aprender todo lo relacionado con la TITA, para fortalecer el aprendizaje en el aula y compartir con los educandos que son la esencia de nuestro desarrollo pedagógico.


PRESENTACIÓN  DEL  DIPLOMADO
La  propuesta  del  diplomado,  en este  espacio  compartiremos  el  trabajo  en  clase. 
Se comento  de  contextualizar  como primer componente del blog para realizar  la  reflexión  pedagógica  de  la  mediación  de las TIC  en  el  aula.
Somos  el grupo  5



                                                                          FORO

EN QUE NIVEL DE COMPETENCIA SE ENCUENTRA SEGÚN EL PENTÁGONO DE LA TIC?
Se realizo una lluvia de ideas para conocer el grado de conocimientos de cada uno, en el uso de las TIC,
considero que estoy en inicial, con deseos de aprender y avanzar en el conocimiento.

SESIÓN II  DE QUE SE TRATO, QUE APRENDÍ Y COMO ME SENTÍ?

Tuvimos lectura de como crear entornos de aprendizaje, utilizando la tecnología, creando redes personales  de aprendizaje.
Se realizo lectura de ambiente personal de aprendizaje (APA), se considero los aspectos mas importantes como la:
Percepción: Cuales/quienes son las fuentes de la información
Cuales son mis temas.
Interactivo :con quienes aprendo,que medios y herramientas uso para |interactuar.
Creación: se  refieres a los escenarios que me permita hace visible lo que estoy aprendiendo
Publicación:Cuales son los escenarios de socializar y validación de lo que dispongo.
Se observo el vídeo de PL de Diego Leal.
Fue una excelente sesión, donde conocí nuevos derroteros para aplicar el aprendizaje y pueda compartir con los estudiantes en su proceso formativo


                                                       




SESIÓN III DE QUE SE TRATO, QUE APRENDÍ Y COMO ME SENTÍ?
La tutora presento la agenda del día; usabilidad del blog; alfabetización; revisión de la Literatura..
Nos  mostró  el  derrotero  de  la  clase,  empezamos  a  abrir  el  blog  en  blogger  paso  a  paso, creamos  el  blog  con  las  diferentes  pestañas,  se  aprendió como  insertar  imágenes,  vídeos, enlaces.
Se  empezó  a  trabajar  en  CONTEXTUALIZACIÓN
Dibujamos  en  papel  nuestro  APA  teniendo  en cuenta  los  cuatro  criterios   la  persección,  la  interacción,  la  creación  y  la  publicación, posteriormente  creo  en  Power Point nuestro APA. Lo  enseñado  en  clase  lo  he puesto  en el aula  y en el quehacer  diario

  Miremos  este  video  de  Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). sobre  Entorno Personal de Aprendizaje   http://youtu.be/mnFFgp8mLcg 


                                                          ESTE ES MI APA










SESIÓN  IV De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

La  formadora  nos presenta  el  derrotero  de  la  clase  primero la revisión de la lectura de TPACK

 esto se  había  dejado  de  tarea  mirar  los  vídeos  sobre  el  tema
En  parejas realizamos  Taller  TPACK  1  y  el  taller  2, se  subió  lo realizado al  blog

Diligenciamos  desde  el  correo Gmail  la  hoja  de  excel  el formato  que nos  pedía  la  Universidad del valle

Nos registramos en  el  Blog  para  la  Universidad del valle.

se realizo en el aula un   APA con los estudiantes como aplicación de lo aprendido  deje  evidencia de lo que realizaron en papel
   


Se realizo una alfabetización creando lluvia de palabras,se utiliza el siguiente enlace http://www.abcya.com/word_cloues.
formamos palabras y subimos al blog.
Nube  de  palabras       

 se  enseña  como  se  trabaja  con  ella,  como  se  realizan  los  cambios  tanto  en letra 




realizamos el taller No.1
Con base a la Lectura de TPACK




Para este taller tuvimos en cuenta la lectura del modelo TPACK.

REALIZAMOS EL
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Cuando se explica las partes del
computador, diferenciado cada uno de sus componentes.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Cuando se dan criterios de evaluación  los procesos y competencias. se da el saber-hacer.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático. 
si vamos a enseñar ciencias naturales. podemos empezar por un glosario de palabras alusivas al tema.esto es indagar sobre conocimientos previos
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Mediante la transformación de los saberes previos docente/educando. se enriquece el conocimiento, se planea la temática teniendo en cuenta los estándares curriculares
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
la consulta a través de Internet conlleva a que se profundice el conocimiento
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Los estudiantes se motivan cuando se aplica la innovación tecnológica en aula.I
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Si se integra el conocimiento, la pedagogía y la tecnología, fortalecemos el proceso de aprendizaje. esta nueva forma de enseñar, busca profundiza en el conocimiento científico del educando

Ver ¿Qué es la formación por proyectos?:
http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

Ver ejemplo de secuencia de clase:

http://eduportfolio.org/vues/view/88960#section1317643
http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/recursos/8Evaluacion-de-los-Aprendizajes-RECURSOS-Ejemplo-de-Secuencia.pdf


Cada sesión es  enriquecedora y nos da nuevas herramientas para trabajar con los estudiantes.

Queda  de  tarea realizar

  • Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  Los items de la secuencia pueden ser:
  • Área:
    Nombre Profesor:
    Tema:
    Grado:
    Objetivo
    Recursos TIC
    Descripción (
    Para docente y estudiante)

REFLEXION :

La rubrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento del aprendizaje, con objetivos generales y específicos, que permita evidenciar el nivel de desempeño en el proceso formativo.

Los procesos de enseñar y aprender están relacionados, el aprendizaje esta construido a partir de las experiencias, por esta razón se debe involucrar el mayor numero, por que esto le da una permanencia al aprendizaje, todo esto debe tener una secuencia participativa del educando, para que la clase sea  interactiva.

  1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es fortalecer el conocimiento con practica
  2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es: aplicar las tic en el aula de clase
  3. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SI  NOx  ¿Quiénes participan?      
CUANDO SE VIVE EN EL AMOR LA VIDA ES MAS EXITOSA Y FELIZ 




ACTIVIDAD DE AULA
AREA: Archivo y documentación (Auxiliar Contable)
PROFESOR:                  Aimer Cedeño Loaiza
TEMA:                          Documentos Contables
GRADO                        10

OBJETIVOS: Enseñar a través de un póster digital, la importancia de los documentos comerciales,               como una forma de aprender y fortalecer el conocimiento de educando.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Apropiar al estudian te en el conocimiento de los documentos contables.
·                                      Mostrar el póster relacionado con los  temas propuestos, utilizando las herramientas tecnológicas.

RECURSOS TITAS: Salón de clase, sala de sistemas, internet para consulta, guías                      elaboradas, video beam.
Enlaces: orleii.blogspot.com


www.Gestionpolis.com/recursos/experto

DESCRIPCIÓN: DOCENTE/ESTUDIANTE

Ítem orientado por el docente
Actividad realizada por los estudiantes
Preguntas para los estudiantes durante las clases de los temas. Motivar al estudiante al tema.
Responder el glogster. Permite expresar ideas nuevas
Evaluación de trabajos en clase
Exprese sus conocimientos sobre los temas propuestos.Lecturas
Prueba corta del tema en clase
Sirve de apoyo
Consulte aplicaciones útiles a los temas
Socialización del poster
Retro Alimentación delos tema
Exposición de trabajo en clase
Elaboración de diapositivas del tema
aplicar los medios tecnologicos





DESCRIPCION: Docente/estudiante   http://es.padlet.com/wall/j0k3o6ljbx



temas


Se  realizo  en  alfabeticemonos
Póster  o  muro  colaborativo


Enlaces de póster


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SESIÓN  VI

En  esta sesion   se  trabajara en:
La  formadora empieza  con  una  reseña  de  lo  visto hasta  el  momento,   nos  presenta un  derrotero  de  como  debemos  organizar  el  Blog,  que  debemos  tener,  como  lo  debemos  organizar.   
También  hace  el  comentario  que  el  blog  debe  tener  todo  organizado,    porque  este es nuestra carta de presentacion y puede  ser  visto  por  la comunidad educativa del diplomado.

Observamos  una  diapositiva  de  Cómo  aprendemos? 
Discutimos  esta  diapositiva,  se hicieron comentario sobre cada punto de la piramide y no se estuvo  muy  de  acuerdo  con  lo  referente  a  la lectura  y  la  escucha,  Cada  individuo tiene diferentes formas de adquirir su conocimiento
Luego se observo  como  se  realizaría el  formato  de  Planificar  de  Proyecto, el cual se trabajaría en el aula.




BITÁCORA

Esta sesión se hablo de realizar un póster, la formadora nos mostró los pasos para realizarlo, también llenar el formato de cotejo.

Posteriormente cada uno entro a crear su propio póster, nos recreamos realizándolo
Realizamos la secuencia didáctica y se diligencio el proyecto Tpack
Cada encuentro es una expectativa de nuevos conocimientos.
a veces me siento como el oleaje del póster, pero con mucho deseos de aprender.


                                                             MI PADLET


                                                           SESIÓN VII

Imagen del Portafolio Interactivo Digital





¿Qué  Que es el PDI?
En el  programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso  de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den  cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de  aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos    Portafolio Interactivo Digital (PID). 


Entonces, realizaremos las siguientes actividades:

1. Socializar el porque el blog es un PDI.
    2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4.                 Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización: 

Po  qué crear un portafolio?
El     portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
L   a evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
L   a documentación de su progreso como un maestro
Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
L   a identificación de su estilo de enseñanza personal
El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retro alimentación de los estudiantes
L  a recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito. 
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.


Ví      video Tutorial PDI (Univalle, 20143).
Reflexión sobre las actividades del día de hoy

1.- porque es un portal didáctico para trabajar aplicaciones interactivas de cualquier              área del conocimiento. Es un portafolio digital que se almacena evidencias, se                  esta en red, por que es interactivo.
2.- Se organizo el Portal didáctico con las instrucciones de la formadora.


Bitácora de formación sesión VI:   
¿Qué aprendí?
 A etiquetar en el blog central de la universidad del valle, afianzar el avance de lo realizado en todas las sesiones y poner en practica todos estos elementos tecnologicos






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